Prepárate para la primavera

La primavera es una estación de transición marcada por varios hitos como son el cambio de hora, la astenia estacional y las alergias. Si a esto le sumamos la pandemia del coronavirus que ya lleva un año con nosotros, es razón más que suficiente para revisar nuestro estilo de vida y poner a punto el organismo.

¿Qué nos pasa en primavera?

Con el inicio de la estación, la vitalidad deja paso a la apatía, el cansancio y cierta tristeza. Según una encuesta de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), esto le ocurre a 4 de cada 10 personas, principalmente mujeres.

Los días son más largos, las temperaturas más agradables y el organismo debe adaptarse a esas nuevas condiciones externas. Todo este esfuerzo inesperado puede alterar nuestro equilibrio interno.

 

Nos cuesta dormir

Los ojos cuentan con unos receptores que perciben la luz solar y, según de la cantidad que detectan, mandan al cerebro la orden de fabricar más o menos melatonina (la hormona del sueño). A más cantidad de luz, menos melatonina fabricamos. Esta es una de las razones por las que por las mañanas te sientas sin fuerza para afrontar el día.

Otro de los responsables de este cansancio sería el hipotálamo. Esta glándula del cerebro es responsable de sincronizar un gran número de funciones del cuerpo teniendo en cuenta las señales que recibe del exterior. Puede suceder que al comenzar la estación, mientras el cuerpo se reajusta, el hipotálamo se altere y fabrique menos serotonina y menos endorfinas, hormonas ligadas a la vitalidad. De ahí que a veces se tenga la sensación de falta de bienestar´.

Las vitaminas, grandes aliadas

Las vitaminas y minerales de las frutas son indispensables para llevar una dieta equilibrada con la que combatir las consecuencias del cambio de hora y los síntomas de la famosa astenia primaveral, como el decaimiento, la fatiga, la falta de apetito, la irritabilidad, la apatía o los problemas de concentración.

  • La vitamina A regula el sistema inmunitario y protege a la piel de las infecciones. Inclúyela en tu dieta a través del consumo de huevos, leche, cereales, zanahorias, batata, espinacas, col rizada, pimientos rojos y albaricoques.
  • La vitamina C estimula la formación de anticuerpos aumentando la inmunidad. La encontrarás en los cítricos, las fresas, el tomate, el pimiento rojo, la papaya y los cereales.
  • La vitamina E funciona como antioxidante, neutraliza los radicales libres y puede contribuir a mejorar la función inmunológica. La encontrarás en cereales, almendras, avellanas, cacahuetes, aceites vegetales y semillas de girasol.

 

Cuatro trucos para encontrarte mejor

  1. Toma alimentos ricos en vitaminas que te aporten energía y refuercen tus defensas. Por ejemplo el plátano rico en triptófano (aminoácido precursor de la serotonina, un neurotransmisor que potencia la felicidad). Se desaconseja el café, las bebidas alcohólicas y la bollería industrial.
  2. Fíjate unos horarios, al menos entre semana, vete a la misma hora adormir, respeta los horarios de las comidas, etc.
  3. Ejercicio moderado, ya sea dar un paseo o montar en bici. El moverte a diario, estimula la producción de endorfinas y aumenta el tono vital
  4. Descanso adecuado, duerme mínimo de seis a ocho horas.

 

Potencia tus defensas

El sistema inmunitario es la base de la salud. No sólo desempeña un papel importante en el bienestar físico sino que también influye a nivel psicólogo. Su misión es protegernos de todo aquello potencialmente dañino como virus, bacterias o productos tóxicos entre otros, atacando a los organismos y sustancias invasoras cuando entran en el cuerpo.

Estos son algunas de las razones por las que resulta especialmente importante asegurarse de que se encuentra en las mejores condiciones.  Aporta superalimentos en tu dieta o complementa con vitaminas, minerales y antioxidantes para ayudar a fortalezar el sistema inmunitario. Estos ayudan en la lucha contra los radicales libres dañinos para la salud.

 

Ven a la Farmacia Baltasar que te asesoraremos de las mejores vitaminas y minerales para mejorar tu vitalidad.

Comments are closed.